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Bienestar Comunitario Agroecologías Soberanías Alimentarias CIATEJ Especialidad

Concluye el primer semestre de la ENBC-ASA

  • 13 septiempre 2024
  • Por Alan Heinze, Georgina A. Sánchez y Anne Gschaedler

Felicitamos a las y los 174 estudiantes de posgrado que culminaron el primer semestre de la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en Agroecologías y Soberanías Alimentarias (ENBC-ASA). Distribuidas/os en 18 entidades federativas del país, las/los estudiantes se conectaron a una plataforma virtual didáctica para cursar los cuatro cursos de la especialidad: ‘Agroecología: agroecosistemas complejos y relacionales’, ‘Biocultura, territorio y bienes comunes’, ‘Comunicación comunitaria: oralidades y escrituras en movimiento’, y el curso rector ‘Metodologías para la investigación participativa’. Cabe resaltar que en este primer semestre también participaron alrededor de 100 investigadores/as de distintas instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, incluyendo a 20 investigadores/as del CIATEJ, ya sea como coordinadores/as, tutores/as, asesores/as y/o facilitadores/as de cursos. El primer semestre concluyó en agosto de 2024, y tras un merecido receso, la comunidad educativa retomará sus actividades en plataforma este próximo 23 de septiembre para iniciar el segundo semestre de la especialidad.

La ENBC-ASA es el programa educativo sucesor del PIES AGILES (2021-2023) y como tal, se basa en un modelo de educación mixta, esto es, integra una formación virtual y presencial. Para el componente virtual, las/los estudiantes se conectan e interactúan en un entorno virtual de aprendizaje: completan tareas, dialogan en foros e intercambian experiencias, y a su vez participan en múltiples sesiones sincrónicas (virtuales), webinarios y conversatorios. Sin embargo, las tareas que se asignan en plataforma se enfocan en un proyecto semestral práctico—en el caso del primer semestre un diagnóstico participativo comunitario—que las/los estudiantes aplican y realizan junto con un grupo de personas de su comunidad interesadas en participar y colaborar en el proyecto. De tal manera, estas comunidades de aprendizaje desarrollan procesos de investigación participativa orientados a impulsar transiciones agroecológicas y la soberanía alimentaria en múltiples y diversos territorios del país. Con un semestre cumplido, las/los estudiantes ya cuentan con un primer diagnóstico de las problemáticas comunitarias, así como un tema de interés y una pregunta inicial de investigación, que será de importancia para construir una metodología de acción en el siguiente semestre.

Otro componente presencial y ya tradicional de la especialidad son “los encuentros”, en los cuales estudiantes, docentes e investigadores/as se reúnen para conocerse, articular proyectos de investigación, tejer redes de colaboración y visitar experiencias agroecológicas locales. Los encuentros son maravillosos pues se da un intercambio de conocimientos y experiencias, se crea un espacio común en que las/los estudiantes y demás participantes del programa aprenden, se relacionan y conviven. Durante el primer semestre de la especialidad ya se celebraron varios encuentros, tan siquiera uno por región (abarcando uno o dos estados), incluyendo los nodos territoriales de Chiapas, CDMX - Morelos, Estado de México – Hidalgo - Querétaro, Guerrero, Michoacán, Nayarit - Jalisco, Oaxaca, Puebla - Tlaxcala, Tabasco - Campeche, Veracruz y Yucatán - Quintana Roo. En el caso de los nodos CDMX - Morelos y Nayarit - Jalisco que son coordinados por investigadores del CIATEJ, los encuentros se realizaron a finales de julio de este año en Xochimilco, CDMX, y en Cuexcomatitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, respectivamente.

Reconocemos el gran esfuerzo, dedicación y compromiso de toda la comunidad educativa y en especial de las y los estudiantes de la ENBC-ASA, por haber completado el primer semestre del programa. ¡Nos vemos a finales de septiembre!

 

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